Nuestras queridas Islas Canarias, están sufriendo más que otra región el azote de la crisis económico-financiera. Casi un 50% de desempleo y un descenso desmesurado de la actividad económica deben ser frenados ya.

Por su importancia (no de dotación presupuestaria) os pongo el texto completo de la convocatoria.

El Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo de Tenerife, en sesión celebrada el 1 de marzo de 2010, aprobó la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales para el ejercicio 2010.

Las bases que rigen la presente convocatoria han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno Insular el día 9 de junio de 2008 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia nº 122, de fecha 20 de junio de 2008.

La dotación inicial es de doscientos veinte mil euros (220.000,00 euros):

150.000,00 euros para Gastos de constitución e inicio de actividad y 70.000,00 euros para Dotación inicial en activos fijos nuevos

 El Crédito ampliable: De conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 58 del Reglamento que desarrolla la Ley General de Subvenciones, declarar el crédito a que hace referencia el punto anterior ampliable en un total de sesenta y cinco mil euros (40.000,00 euros en la partida para gastos de constitución y 25.000 para la dotación inicial de activos).

Sufragar los siguientes gastos de las pequeñas empresas que emprendan nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla de Tenerife:

a) Gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad.

b) Dotación inicial en activos fijos nuevos del sistema productivo. Requisitos para solicitar la subvención. Forma de acreditarlos y documentos que deben acompañar a la slicitud:

Podrán ser beneficiarios las empresas de nueva creación o los promotores/as de proyectos empresariales que cumplan los siguientes requisitos:

a) Establecer su ubicación, así como su domicilio fiscal y social en la Isla de Tenerife.

b) No haber iniciado su actividad o haberla iniciado a partir del 1 de septiembre del año anterior a la fecha de la convocatoria.

c) Los proyectos deben reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

d) Generar puestos de trabajo estables. Se entenderá que se crean puestos de trabajo estables en los siguientes supuestos: * Altas en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.* Altas de trabajadores con contratos laborales indefinidos.

e) No proceder del cambio de forma jurídica de empresas preexistentes.

f) Que al menos alguno de los promotores que tenga una participación en el proyecto igual o superior al 25% haya realizado algún curso sobre "Creación de Empresas".

g) Desarrollar actividades incluidas en los siguientes sectores de actividad:

Las actividades empresariales incluidas en las siguientes divisiones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE):

 * Comercio, bares y restaurantes, hospedaje y reparaciones (división 6 del IAE).

* Transporte y comunicaciones (división 7 del IAE).

* Servicios prestados a las empresas y alquileres (división 8 del IAE, excepto las agrupaciones 81 (instituciones financieras) y 82 (seguros).

 * Otros servicios (división 9 del IAE). Las actividades profesionales incluidas en el IAE. Las actividades industriales incluidas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con exclusión de las siguientes:

* Empresas constructoras (división 5 del Impuesto de Actividades Económicas).

 * Las actividades incluidas en la agrupación 23 y 24 del Impuesto de Actividades Económicas. Se entenderá por Empresa Industrial aquellas que realicen principalmente actividades dirigidas a la obtención, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados.

 h) Que se trate de pequeñas empresas.

i) No haber recibido de esta Corporación una ayuda con este mismo fin durante el presente ejercicio y el anterior. j En el caso de personas jurídicas, contemplar la actividad objeto de subvención en el objeto social. Asimismo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Plazo de presentación de solicitudes: el plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de abril de 2010. Resolución y recursos: el procedimiento de concesión de subvenciones, será el de concurrencia cmpetitiva. El órgano competente para instruir el procedimiento es el Jefe de Servicio Administrativo de Desarrollo Económico e Innovación siendo competente para su otorgamiento el Consejo de Gobierno Insular, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de la Corporación así como en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

El plazo máximo para resolver y notificar el presente procedimiento de concesión de subvención será de seis meses a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria. Contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular, podrá interponerse potestativamente Recurso de Reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del Acuerdo, si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de 3 meses, contado a partir del día siguiente a aquél en que se produzcan los efectos del silencio administrativo; o bien podrá interponerse directamente Recurso Contencioso- Administrativo en los términos establecidos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Criterios de valoración:

Para la concesión de estas subvenciones, siempre que la persona solicitante y los proyectos cumplan los requisitos exigidos y no esté incursa en ninguna de las causas de exclusión expresamente previstas en las Bases, se seleccionarán y valorarán los proyectos presentados en función de la aplicación de los siguientes criterios y sus correspondientes baremos: Sólo serán subvencionables aquellas solicitudes que obtengan una puntuación de 30 o más puntos según la aplicación de los criterios y baremaciones anteriores. Con las puntuaciones obtenidas, se confeccionará un listado en orden descendente, asignándole a cada solicitud el importe de subvención que le corresponda, hasta el agotamiento del crédito disponible. En el caso de empate entre dos o más solicitudes se priorizará el proyecto que haya obtenido mayor puntuación por aplicación del criterio 1. Si persiste el empate, se aplicará el siguiente criterio establecido en la tabla contenida en esta base, dando prioridad a los proyectos que hayan obtenido mayor puntuación y así sucesivamente si fuera necesario para desempatar.

De persistir aún el empate se dará prioridad al solicitante que haya completado en primer lugar la documentación en cualquiera de los registros de la Corporación Insular.

Medio de notificación o publicación: la notificación a los interesados del requerimiento para la subsanación de la solicitud, la Propuesta Provisional y la Propuesta Definitiva de otorgamientos, así como del Acuerdo por el que se resuelva la convocatoria de subvenciones se llevará a cabo, de conformidad con la previsión contenida en el art. 59.6 de la Ley 30/92 [NDL 1 BOE'92], de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, mediante la publicación de los mismos en el tablón de anuncios de la Corporación y en el de sus Registros Auxiliares, así como en la página Web del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (http://www.tenerife.es/).

No obstante las restantes notificaciones que deban practicarse para la culminación del expediente o las derivadas de la modificación del Acuerdo anteriormente indicado, se practicarán de forma individual a cada uno de los interesados. Atal efecto, en las solicitudes se habrá de indicar un número de fax al que se cursarán las referidas comunicaciones en los términos previstos en el artículo 59.1 del anteriormente citado texto normativo. En el caso de que no se haya indicado tal número de fax, las comunicaciones a las que se refiere este párrafo se llevarán a cabo mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Corporación y en el de sus Registros Auxiliares.

Todo ello sin perjuicio de la publicación de las subvenciones concedidas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Devolución voluntaria: procederá el reintegro de las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en los supuestos contemplados en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre [NDL 2013 BOE'03], General de Subvenciones, en el Reglamento de dicha Ley, así como lo contemplado en la Ordenanza General de Subvenciones aprobada por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Con carácter general, serán aplicables las condiciones y el procedimiento del reintegro previsto en el Capítulo II, del Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre [NDL 2013 BOE'03], General de Subvenciones, teniendo en cuenta que la referencia que en la misma se realiza a la Intervención General del Estado se entiende referida a la Intervención General del Cabildo Insular.

Sin perjuicio de lo establecido en los apartados siguientes el beneficiario obligado al reintegro podrá proceder a la devolución voluntaria de las cantidades indebidamente percibidas antes de ser requerido al efecto por la Administración.

La cantidad adeudada deberá ser ingresada en la cuenta corriente de CajaCanarias número 2065/0000/02/1114000249, haciendo constar en el ingreso el nombre de la empresa beneficiaria, proyecto y número de expediente. El referido ingreso habrá de comunicarse al Servicio Administrativo de Desarrollo Económico mediante la remisión de copia del documento acreditativo del ingreso efectuado al número de fax 922.239846.

En el caso de la devolución voluntaria, la Administración calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 de la Ley General de Subvenciones y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por parte del beneficiario.

El modelo de solicitud y las Bases se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano de este Cabildo Insular de Tenerife, en las oficinas descentralizadas del mismo y en las Agencias de Extensión Agraria de este Cabildo Insular; así como en la página web del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (http://www.tenerife.es/).